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☺Brayan López Carrera.
☺Israel Eliasib Rojas Alba.
☺Cristian Manuel Meléndez Martínez.
☺Miguel Ángel Manzo Martínez.
PROYECTO
DE INNOVACIÓN
“HIDROPONIA”
Prof. José Alberto Sotelo Velázquez.
3°IV
T.MATUTINO.
Marco teórico.
“La palabra hidroponía deriva del griego, a saber, hidro: agua;
ponia: trabajo, labor, lo cual literalmente significa trabajo en el agua. Pero, dado el desarrollo de múltiples medios
de crecimiento, al día de hoy se denomina hidroponía a cualquier tipo de
cultivo que crezca sin la presencia de tierra”.1
La
palabra hidroponía deriva del
griego, a saber, hidro: agua; ponia: trabajo, labor, lo cual literalmente
significa trabajo en el agua. Pero, dado el desarrollo de múltiples medios
de crecimiento, al día de hoy se denomina hidroponía a cualquier tipo de
cultivo que crezca sin la presencia de tierra.
El comienzo del uso de esta palabra
se le debe, e inclusive se le conoce como el padre de la hidroponía, al
Profesor W. Gericke fisiólogo vegetal de la Universidad de California, el cual
por el año 1935 inició los primeros experimentos de cultivos puramente en agua.
La técnica se fue modificando y avanzando cada vez más, hasta que la Marina de
Guerra de los Estados Unidos de América durante la 2a Guerra Mundial realizara
las primeras producciones a escala de productos hidropónicos. Las instalaciones
se ubicaron en varias islas de los Océanos Pacífico y Atlántico. El destino de éstas era la de proveer de
alimentos frescos a los combatientes americanos que se encontraban en el frente
japonés. La evaluación de las bondades
de este tipo de producción fue lo que llevó a su estudio económico-comercial. A
partir de ese momento clave es que comienza su difusión y posterior aplicación
en prácticamente todo el mundo.
Hacia los años 60-70 como
consecuencia de los diversos problemas que plantea el suelo, entre los que se
destacan el difícil control hídrico nutricional y su creciente población de
patógenos, la investigación de los países mas avanzados técnicamente, sobre
todo en el campo de la horticultura, se oriento hacia la búsqueda de nuevas
formas de sustituir el suelo. “Desde
entonces han sido varios los sustratos utilizados en horticultura, siendo los
mas importantes por su expansión a nivel comercial: turba, perlita, acícula de
pino, arena, grava, diversas mezclas de estos materiales, lana de roca, etc.
Todos ellos tienen un mayor o menor carácter hidropónico. Durante los
años 70 en Europa tuvieron un gran desarrollo los cultivos en turba y en
hidroponía. Sin embargo, ambos tipos de cultivo están siendo ahora desplazados
a un segundo plano, por el cultivo en lana de roca (rock wool).”2
Justificación.
¿Por
qué es tan importante dicho sistema? Es importante, ya que sirve para producir
alimentos ya sea verduras, tubérculos etc. En regiones donde la tierra no sea
fértil para poder llegar a cultivar algo, pero que cuenten con fuentes de agua suficientes
para su crecimiento, con el sistema hidropónico obtenemos una gran ventaja al
no utilizar extensiones de tierra, pues se brindan frutos sin depender de la
calidad de suelo, además este sistema hace su operación de manera rentable,
pues los implementos y los costos son bajos, esto lo hace de alguna manera
atractivo a cualquier situación.
Por
otro lado. ¿De qué nos puede servir?,
¿Qué utilidad nos puede dar en nuestra vida?, Nos sirve para poder realizar
nosotros mismos un sistema hidropónico en cualquier lugar prácticamente, y
observar el funcionamiento adecuado de este sistema, también al darnos cuenta
que no hace falta el elemento tierra, pues “ya
sabemos cómo crear un sistema de hidroponía y las ventajas que nos proporciona”3, si en dado caso que en
todo el país o todo el planeta la tierra dejara de ser fértil tenemos como un
recurso el “sistema de hidroponía”.
“En México, la agricultura, que se veía por la gran
mayoría de los productores como un modo de vida (producir una mercancía que de dinero
para comprar mercancías necesarias para vivir) y por el Estado como una
actividad social encaminada a abastecer de alimentos a la población del País, y a sustentar el desarrollo
industrial, está cambiando rápidamente en sus objetivos en el sistema netamente capitalista”4 y por tal razón es importante cambiar la manera de
realizar esta actividad agraria, pues con las problemáticas a medida de sequian
en México, la hidroponía beneficiaria a campesinos y agricultores, por la
utilización de un agua en constante ciclo, evitando el desperdicio de tal.
Objetivo.
De forma clara y sencilla, el
objetivo principal del proyecto es la simplificación del trabajo, ayudar al
ecosistema de manera sustentable y disminuir la cantidad de tiempo de trabajo
que podríamos invertir cultivando en tierra.
Objetivo General.
Tratar de concientizar a la sociedad
de la existencia de diversos dispositivos y maneras de cultivo, para así facilitar la problemática
de falta de tierras fértiles y promoviendo a la vez el reciclado del agua a
través del bombeo cíclico y el riego moderado
por la falta de espacio para
cultivo de diferentes vegetales, principalmente los más solicitados, como
lechugas, jitomates, chiles, etc.
Objetivo Particular.
Recrear y mejorar un sistema hidropónico
para la comunidad escolar y así este sirva de ejemplo para la innovación de
nuevos artefactos para evitar el escás de alimentos y agua. “Este sistema hidropónico pretende establecer una cultura de
mantenimiento agrícola en la producción de alimentes sin contaminantes como
insecticidas y/o fertilizantes artificiales, los cuales a un largo lapso tienen
como consecuencia el deterioro de la salud junto con la sustentabilidad del
medio ambiente”5.
Universo.
Este proyecto de hidroponía podrá
realizarse en diferentes bloques, sin embargo se deberá realizar en un espacio
determinado y total, pues su instalación es preferible que sea permanente. Se
tiene planeado y pretendido que el sistema se armado y construido dentro de la
institución de la Escuela Preparatoria Oficial 141, ubicada en la Unidad
Habitacional San Buenaventura, Ixtapaluca, México , en alguna de sus áreas
verdes objetivamente en la parte inferior de la escuela, en donde podrá estar
segura de desgastes y así prolongar su durabilidad y uso.
.6
Recursos.
Materiales:
-2 tubos de 2 m de PVC sanitario 3”.
-1 tubo de 15 cm PVC sanitario 3”.
-2 tubos de 1.75m PVS hidráulico 1”.
-1 tubo de 2.30m PVS hidráulico 1”.
-Manguera ½ pulgada, 60 cm aprox.
-3 Codos PVC sanitario 3”.
-8 Codos PVS hidráulico 1”.
-Bomba sumergible para 70cm.
-Bote plástico de 20Lt. Aprox.
-Cinta aislante.
Recursos Humanos
-Equipo de personas
○Manzo Martínez Miguel Ángel.
○Meléndez Martínez Cristian M.
○Rojas Alba E. Israel.
○López Carrera Brayan.
Recursos económicos.
○$500.00
Procedimientos:
1.-“Se cortan los tubos de pvs a
las medidas necesarias, según el tamaño deseado del sistema hidropónico, en
este caso 2 tubos de 2m de 3”, uno de 15cm de 3” y 2 tubos de 1.75cm de 1” y uno de 2.30cm”7.
2.-se unen los tubos más grandes con
sus respectivos codos con una leve inclinación para que el agua fluya.
3.- la estructura base se arma con
los tubos más delgados también con sus
respectivos codos.
4.- los orificios en donde se pondrán
las plantas se hacen con un taladro a la medida del vaso o portal a usar.
5.- después de armar la estructura
entera, se colocan las plantas ya limpias
y dentro de su respectiva base.
6.- al finalizar la estructura, se
coloca la manguera dentro de una cubeta armada a una bomba acuática, la cual
ara subir el agua a través de la manguera recorriendo todo el sistema,
haciéndolo cíclico.
Ventajas de los
Cultivos Hidropónicos.
-La producción es intensiva, permitiendo obtener un mayor número de
cosechas al año. 2
- El consumo de agua y nutrientes es absolutamente mínimo. No existen pérdidas en el suelo o
aprovechamiento por otras especies ajenas a la cultivada.
- “El crecimiento es significativamente más rápido y a su vez las plantas
crecen más vigorosas, debido a la óptima relación y disponibilidad de los
nutrientes. Se obtiene uniformidad y alta calidad para el consumo humano de los
productos”9.
-La hidroponía permite utilizar
cualquier espacio y material, por más
inútiles que éstos parezcan.
-Son productos libres de
contaminación y de enfermedades, debido
al uso de agua potable.
-En la hidroponía no se presenta la
necesaria rotación de cultivos, debido a la presencia de nematodos, virus u
hongos. Con esta técnica se puede practicar siempre el mismo cultivo en el
mismo lugar.
-Genera significativas oportunidades
para la creación de microempresas, fundamentalmente en el entorno familiar.
-Promueve el trabajo social
comunitario.
Desventajas de los Cultivos
Hidropónicos.
- Se debe conocer el manejo
agronómico del cultivo o cultivos que se desea implantar. Es decir: fisiología,
manejo vegetal, enfermedades, etapas del crecimiento, plagas que lo atacan,
etc.
-Se necesita una previa capacitación
teórico-práctica en la técnica hidropónica para luego sí, mejor preparado
iniciar una producción. Es fundamental también
conocer el sistema hidropónico apropiado para cada cultivo.
-El realizar desde “el vamos” grandes
emprendimientos, o adquirir lo proyectos
denominados “llave en mano”, puede aparejar sensibles riesgos de fracaso.
-La falta de experiencia en el manejo
de las soluciones nutritivas, puede alterar su composición y afectar
negativamente a las plantas.
-La falta de constancia y dedicación
en las labores culturales, pueden provocar la pérdida de plantas y/o del
cultivo entero. Promueve el trabajo
social comunitario.
Resultados
Para
el proyecto de riego por hidroponía realizado en san buenaventura, Edo. Mex. Se
esperan distintos resultados:
· Una concientización por parte
de las personas por el cuidado del medio ambiente, ya que utilizar recursos
naturales que no afectan a los ecosistemas, atmosfera o suelo es benéficos para
el sano desarrollo de todos.
· Tal vez el proyecto tiene
como base el uso de agua para que se pueda mantener con vida a las plantas,
pero si se utiliza de forma moderada este recurso natural no tendría porque verse
en riesgo.
· En comparación de la forma
tradicional de cultivar plantas, estas no se ven afectadas por algunos componentes
que se le agregan a la tierra y algunos pesticidas para evitar plagas, ya que
para el proyecto no se necesita utilizar muchos de los químicos que
regularmente se usan.
· Esta forma de cultivo de
plantas no daña el ecosistema, atmosfera y no resulta dañino para el producto.
· Poder obtener alimento,
trabajo y un ingreso constante de dinero para las personas que se interesen en
este tipo de proyecto.
· Tal vez el resultado de largo
plazo no sea el esperado o se modifique un poco debido a que el clima y el
lugar donde se quiera realizar este tipo de proyecto pueda influenciar los
productos del cultivo.
· Identificación de los métodos de cultivos
hidropónicos actualmente utilizados.
· Conocimiento de partidas y ayudas
presupuéstales para el desarrollo de esta actividad dentro del entorno.
· Producción de frutas y hortalizas con altos
niveles de calidad
· Conocimiento de los modos y elementos de
distribución y venta de los cultivos.
· Disminución del empleo en algunos sectores de
la agricultura.
Conclusión
Para este proyecto
no se tuvo que invertir mucho tiempo solo un poco de dinero y dedicación, es
bastante satisfactorio en varios aspectos ya que se puede ganar un poco de
dinero, tal vez no mucho pero a mediano plazo se puede recuperar la poca
inversión y hacer mas sembradíos de hidroponía. Parar que las plantas pudieran
crecer y desarrollarse como si estuvieran en tierra, fue necesario agregar
algunas capsulas que contenían nutrientes, que no son nocivos para la planta ni
para el producto de la misma. Este proyecto es de resultados un poco diferentes
a lo que se esperaba, pero con un poco de inversión de tiempo se obtienen los
resultados que se desean o algunos muy similares. Se puede enfatizar que es un
proyecto totalmente ambientalista que no
afecta a la naturaleza ni contamina el agua en ningún sentido. Un problema que
se podría presentar es que no se pueda utilizar una bomba para hacer fluir el
agua, tal vez por el lugar donde se coloque, esto tiene solución con el uso de
paneles solares, que aunque son un poco caros, ayudan al sustento del sistema
de riego.
Si se utiliza
paneles solares entonces el proyecto se vuelve sustentable y además no
necesitara de ninguna otra fuente de energía, solo de mantenimiento por parte
de quien produzca esto, pero es un poco complicado mantener en buen estado las
celdas solares debido a el clima y que el mismo sol afecta a estas celdas.
Para finalizar se
espera que este tipo de proyectos se propaguen por lugares donde la tierra es
infértil o poco productiva, así se llevara hasta los lugares mas lejanos
fuentes de alimento, trabajo y de conocimiento básico de este tema.
Todo el trabajo
que se le valla a realizar va a ser bien remunerado si se hace con constancia,
esto solo fue posible por una colaboración y trabajo constante. En general este
tipo d proyectos no son difíciles ni caros pero si se debe de tener un
conocimiento previo para hacer este trabajo, ya que se va a necesitar de varias
cosas que tal vez no puedan ser reemplazadas. Al final del proyecto se
obtuvieron resultados que no se esperaban pero que fueron similares:
· No dañar el medio ambiente
· Crear una forma de producción de alimentos
· Hacer una fuente de trabajo
· Bajo costo y de inversión de tiempo
· Fuente alternativa de recursos
· Sistema casi auto sustentable
· Producción de la mayoría de las plantas que
ahí se desarrollaron
· Un cambio en la forma de pensar de algunas
personas
Agradecimientos.
-Al Ing. Agr.: Álvaro M Sánchez Cortazzo.
Encargado del Programa de
Capacitación Productiva
(PRO.CA.PRO.
– JUNAE – DINAE. MTSS).
-A la administración y profesores del
taller de hidroponía de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
1o.- http://hidroamigos.com.mx/moodle/
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO
DEL ILUSTRADOR”
CICLO ESCOLAR 2011-2012;
TERCER GRADO, SEXTO SEMESTRE.
JUNIO 2012
Cuestionario:
¿QUÉ
ES UNA VARIABLE?: ES UN SIMBOLO QUE VA A REPRESNTAR ALGUN ELEMENTO
¿QUÉ
SON LAS WIKIS?: SON PAGINAS WEB QUE PUEDEN EDITARSE
¿QUÉ
ES UN BLOG?: INFORMAR SOBRE UN TEMA ACTUAL, PROYECTO CRÍTICA
Y CIENTIFICO
¿QUÉ
ES UN PODCAST?: CONSISTE EN LA DISTRIBUCION DE ARCHIVOS
MULTIMEDIA
¿QUÉ
ES UNA WEB QUEST?: ES UNA HERRAMIENTA QUE FORMA PARTE DE UNA
ENCICLOPEDIA PARA EL TRABAJO DIDACTICO
¿CUALES
SON LAS FORTALEZAS QUE TIENEN MEXICO PARA INSERTARSE EN LA SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO?:
· CREANDO
NUEVAS IDEAS
· TENER
MÁS RETROALIMENTACIÓN DE INFORMACIÓN
· SER
CREATIVOS
¿CUALES
SON LAS OPORTUNIDADES, SERVICIOS, APOYOS, ASESORIAS, TRATADOS CONVENIOS QUE
OFRECE AL MUNDO A MEXICO? :
·
SINDICTOS
·
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
·
APOYO CULTURAL
·
APOYO MORAL
¿CUALES
SON LAS DEBILIDADES QUE TIENE MEXICO FRENTE AL DESARROLLO TECNOLOGICO?:
·
ECONOMIA
·
RECURSOS
·
APOYO POR PARTE DEL GOBIERNO
¿CUALES SON LAS AMENAZAS QUE SE
PRESENTAN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?: EL NO INVERTIR
ENNUESTROS PROPIOS INVENTOS VENDERLOS AL EXTRANJERO, LAS GANANCIAS SE QUEDA
HAYA Y MEXICO NO ADQUIERE GANANCIAS
¿QUE ESTAN HACIENDO LOS SECTORES
GUBERNAMENTALES PARA FORTALECER LA SOCIEDAD EN EL APRENIZAJE EN MEXICO?: PUES
NADA YA QUE NO EXISTE EL APOYO ECONOMICO Y PERDIENDO VALIOSO APRENDIZAJE QUE
TENEMOS
¿QUE PUEDES HACER COMO ESTUDIANTE PARA
QUE REDUSCAS LA PROFUNDA BRECHA DIGITAL?: EL SER MAS INNOVADOR Y TRATAR DE VER QUE ESAS
PERSONAS TENGAN ESA POSIBILIDAD DE ESTAR CONECTADO AL MUNDO TECONOLOGICO
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR
PROYECTOS?: HACER UN MUNDO MAS INNOVADOR Y CRECER ECONOMICANETE
Y CUIDAR AL MEDIO AMBIENTE
¿CUALES SON LOS ASPECTOS POSITIVISTAS
QUE DESTACAN EL DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLOGICOS?:
· INTERES
PUBLICO
· SER
CREATIVO
· PROTEGER
EL MEDIO AMBIENTE
¿CUAL
ES EL VALOR CIENTIFICO TECNOLOGICO DE LOS PROYECTOS QUE HACEMOS LOS JOVENES?: EL
CRECER NOSOTROS COMO PERSONAS RESPONSABLES QUE TENEMOS COMO OBJETIVO CUIDAR
NUESTRO MUNDO
¿COMO
REALIZAR UN PRYOECTO INNOVADOR?:
·
CREATIVO
·
IDEAS
·
HERRAMIENTAS
·
CONOCIMIENTO
·
RECURSOS
ESCUELA
PREPARATORIA OFICIAL N°141
GRUPO:
3°IV, TURNO MATUTINO.
UAC
INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
DOCENTE: JOSÉ ALBERTO SOTELO VELÁZQUEZ.
GUÍA.
•Nombre de
los satélites mexicanos: Sistema Morelos, Sistema Solidaridad, Sistema SATMEX, Sistema
UNAMSAT, Sistema QuetzSat, Sistema MEXSAT, Sistema SATEX.
•Servicios
Bancarios: Los servicios bancarios son los
productos que ofrecen los bancos, tales como ya sabes, la tarjeta de crédito,
cuentas, afores, créditos hipotecarios, crédito automotriz, financiamientos,
seguros de automóviles, seguros de vida, seguros de gastos médicos, etc...
•Aportación de Mario Molina: Es un ingeniero químico mexicano y uno de los más importantes precursores para el
descubrimiento del agujero
de ozono antártico. Fue co-receptor junto con Paul
J. Crutzeny F. Sherwood Rowland del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa
de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir
el Premio Nobel de Química.
• Aportación
de Alejandro Acevedo: La agricultura de precisión es un concepto agronómico de gestión de parcelas agrícolas, basado en la existencia de variabilidad
en campo. Requiere el uso de las tecnologías de Sistemas de
Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas junto con Sistemas de Información
Geográfico (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones. La
información recolectada puede ser usada para evaluar con mayor precisión la
densidad óptima de siembra, estimar fertilizantes y otras entradas necesarias,
y predecir con más exactitud la producción de los cultivos.
•CONACyT: Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología.
•E-mail: Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail ), es un servicio de red que permite a
los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también
denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación
electrónicos. Principalmente se usa este
nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a
sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo
electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos
digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el
correo electrónico desplace al correo
ordinario para muchos usos habituales.
•Telégrafo: El telégrafo es un
dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a larga distancia. El
de más amplio uso a lo largo del tiempo ha sido el telégrafo eléctrico, aunque también se han utilizado telégrafos ópticos de diferentes formas y modalidades funcionales.
•Celular: El teléfono móvil es un
dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y utilizar los servicios de la
red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países
latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red
de celdas, donde cada antena repetidora de señal
es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles satelitales.
Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde
casi cualquier lugar. La principal función es la comunicación de voz, como el teléfono
convencional.
•¿Quién diseño el tanque blindado?:
Porsche y otro por Henschel.
•Innovación: es
la modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Innovar
proviene del latín innovare,
que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir
una novedad.
•Patente:
Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su
cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.
•Método de proyectos: Se denomina método de proyectos a
una alternativa didáctica comprendida dentro del enfoque
globalizador y se fundamenta bajo
una teoría epistemológica constructivista, un enfoque
socializador y además individualizado, lo cuál da como resultado un método
didáctico enfocado en la persona.
El método de proyectos es una alternativa en la que se parte de las necesidades, intereses y problemáticas planteadas por el alumno partiendo de sus características contextuales particulares, con esto el método de proyectos pretende generar un aprendizaje significativo aperturando el ámbito áulico a las características sociales.
El método de proyectos es una alternativa en la que se parte de las necesidades, intereses y problemáticas planteadas por el alumno partiendo de sus características contextuales particulares, con esto el método de proyectos pretende generar un aprendizaje significativo aperturando el ámbito áulico a las características sociales.
•Método científico: El método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas
definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización:
"Conjunto de pasos fijados de
antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos
mediante instrumentos confiables, secuencia estándar para formular y responder
a una pregunta, pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A
hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido".
•Método empírico: el método empírico es
un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica,
que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más
usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales. El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el
método empírico como métodos para construir el conocimiento) de experiencia,
έμπειρία, que a su vez deriva de έυ (en) y πεἳρα (prueba): en pruebas, es
decir, llevando a cabo el experimento.
Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los
errores, es decir, de experiencia.
•Método deductivo: El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita
dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son
una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan
verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la
conclusión no sea verdad.
•Cultura: El término cultura, que proviene del latín cultus,
hace referencia al cultivo del espíritu humano y
de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo
largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es una especie
de tejido social que abarca las distintas formas y
expresiones de una sociedad
determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser,
los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son
aspectos incluidos en la cultura.
•Educación:
La educación, (del latín educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") puede
definirse como:
§ El proceso
multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente
en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
§ El proceso de
vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la
educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos,
normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones
anteriores, creando además otros nuevos.
§ La educación se
comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura,
conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el
aula.
•Transculturación: El término transculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1940; el concepto lo ideó Fernando
Ortiz (En Contrapunteo cubano del tabaco
y el azúcar) con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos
socioculturales diferentes. Ortiz propuso la adopción de este término para
remplazar los conceptos de aculturación y desculturación que describían la
transferencia de cultura realizada de una manera reduccionista, imaginada desde
la matriz de los intereses de la metrópoli. Se ha definido a la
transculturación como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha
supuesto que laenseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura "más
desarrollada" (por ejemplo en cultura tecnológica) a otra "menos
desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto. Sin embargo, se
observa que la mayoría de las transculturaciones son conflictivas, en especial
para la cultura "receptora", máxime cuando los rasgos culturales son
impuestos. Y eso es lo que quiere decir transculturación, proceso de difusión o
de influencia de la cultura de una sociedad al entrar en contacto con otra
menos evolucionada.
•Proyecto Empresarial: Un proyecto empresarial es lo que
define a cada una de las empresas. Mediante el mismo orientaremos nuestras
actividades, fijaremos los objetivos, analizaremos las fuentes de
financiamiento que utilizaremos y escogeremos el rubro al cuál nos dedicaremos. El proyecto empresarial es la primera pieza que necesita nuestra
compañía, y a su vez la más importante.
•Proyecto Social: Todo proyecto social, que como tu dices
busca el beneficio para un grupo especifico y determinado (estudiado
previamente, la "comunidad" como es llamado, porque sociedad es un
término más amplio), en teoría debe ser sustentable, o sea que obtenga sus
propios recursos y que venga planeado desde el principio, no importa quién lo
financié, si el gobierno, o las ONG's, las empresas particulares etc... Todo
proyecto social debe tener ganancias pero fíjate que no siempre son económicas,
ganancia, rentabilidad no solo se refiere a dinero, también se gana en
desarrollo humano, desarrollo de capital social, desarrollo comunitario... el
caso es que esas "ganancias" sean para la propia comunidad y ahí si
no entre un tercero para adueñarse de lo que la gente ha trabajado en pro de su
desarrollo colectivo y personal.
•Proyecto: El término proyecto
proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto
de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un
determinado objetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas
y coordinadas. La razón de un
proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un
presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo
previamente definido. La gestión
de proyectos es la aplicación de
conocimientos, habilidades, herramientas y
técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del
proyecto. Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es
un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a
lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la
visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés.
El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir
que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos
disponibles.
•Técnica: Una técnica (del griego, τέχνη (téchne) 'arte, técnica, oficio') es
un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como
objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de
la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra
actividad.
•Consecuencias
de una falta de cultura: La cultura constituye
un factor clave para el desarrollo de las comunidades locales y los países. La
cultura es una de los principales motores para generar el desarrollo y con ello
ir terminando la pobreza.
Los pobres no sólo son pobres porque carecen de recursos económicos sino que también son pobres en cultura, en agenda, en idioma, en relaciones interpersonales,. En recursos humanos y hasta en transporte. La falta de cultura les hace tener pocas o ninguna oportunidad en el mundo de hoy lo que genera la desocupación y la marginación. Períodos de desocupación, bajos salarios, diversidad de ocupaciones no calificadas, trabajo infantil, ausencia crónica de dinero en efectivo, ausencia de reservas alimenticias en casa, el recurso frecuente a la violencia al zanjar dificultades, uso frecuente de la violencia física en la formación de los niños, abandono de madres e hijos son algunas de las consecuencias y causas de la pobreza.
Los pobres no sólo son pobres porque carecen de recursos económicos sino que también son pobres en cultura, en agenda, en idioma, en relaciones interpersonales,. En recursos humanos y hasta en transporte. La falta de cultura les hace tener pocas o ninguna oportunidad en el mundo de hoy lo que genera la desocupación y la marginación. Períodos de desocupación, bajos salarios, diversidad de ocupaciones no calificadas, trabajo infantil, ausencia crónica de dinero en efectivo, ausencia de reservas alimenticias en casa, el recurso frecuente a la violencia al zanjar dificultades, uso frecuente de la violencia física en la formación de los niños, abandono de madres e hijos son algunas de las consecuencias y causas de la pobreza.
Inventos de la edad antigua, edad media, s.XVII, s.XVIII,
s.XIX y s.XX:
1. Rueda Año. El vestigio más antiguo data de 3200 a.C.
2. Alfabeto Año. 1300 a.C.
3. Mapa Año. 1000 a.C.
4. Calendario Año. 560 a.C.
5. Armas de Fuego Año. 1350
6. Inodoro Año. 1589
7. Papel Año. 105
8. Máquina de vapor
Año. 1777
9. Billete Bancario Año. 1661
10. Alimentos Enlatados Año. 1810
11. Telégrafo Año. 1838
12. Velas de cera Año. 3000 a. C.
13. Anestesia Año. 1847
14. Dirigibles Año.1784
15. Teléfono Año. 1876
16. Radio Año. 1895
17. Semáforos Año. 1814
18. Televisión Año. 1938
19. Tarjeta de
crédito Año. 1950
20. El Ábaco Año 190.
21. Internet
Año 1969.
22. Ascensor
En el
siglo XIX
23. La
Fibra Óptica Año 1966.
24. Neumáticos
Año 1845.
25.
Correo Electrónico (e-mail) Año 1971.
26.
Televisión Año 1938.
•Robot: Un robot es una entidad
virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un
sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la
sensación de tener un propósito propio. La independencia creada en sus
movimientos hace que sus acciones sean la razón de un estudio razonable y
profundo en el área de la ciencia y tecnología. La palabra robot puede
referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software,
aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.
•Informática:
Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen
posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
•Internet:
Es un conjunto descentralizado de redes
de comunicación interconectadas
que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes
físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red
lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969,
cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET,
entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
•SATMEX:
SATMEX es un operador competitivo, brinda
servicios ocasionales, de video, de datos, a gobierno para hacer transmisiones
de noticias, espectáculos, datos, etc.
•Bluetooth: Es una especificación industrial para Redes
Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión
de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante
un enlace por radiofrecuencia en labanda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se
pretenden conseguir con esta norma son:
§ Facilitar las
comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
§ Eliminar cables y
conectores entre éstos.
§ Ofrecer la
posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la
sincronización de datos entre equipos personales.
Los
dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a
sectores de las telecomunicaciones y la informática
personal, como PDA, teléfonos móviles, computadoras
portátiles, ordenadores
personales, impresoras o cámaras digitales.
•Productivo: Que da un resultado favorable al comparar los precios con los
costes.
•Diseño: El diseño se define como el proceso previo de
configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una
solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras
disciplinas creativas.
•Evaluación: La evaluación es la
acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo.
•IMPI: Instituto mexicano de la propiedad industrial
•Derecho de Autor: Es un conjunto de normas jurídicas y
principios que regulan los derechos morales y patrimoniales
que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el
solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica,
esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos
fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
•Regalía: Una regalía o royalty es el pago que se efectúa al titular
de derechos de autor, patentes, marcas o know-how a cambio del derecho a usarlos o
explotarlos, o que debe realizarse al Estado por el uso o extracción de ciertos recursos
naturales, habitualmente no
renovables. No hay que confundirlo con la venta de patentes, ya
que esta se efectúa con otros objetivos muy distintos.
•Ciencia: La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento')
es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles
de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del
conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los
cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales
y sistemas metódicamente organizados.
•Recursos Naturales: Se
denominan recursos naturales a
aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin
alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades
humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias
primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
•Tipos de innovación: Innovación incremental: se refiere a la creación de valor añadido sobre un
producto ya existente, agregándole cierta mejora. Por ejemplo, a un automóvil,
se le puede ponerairbag y el producto ha
mejorado un poco. Innovación radical: cambio o introducción de un nuevo producto,
servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio
radical de usar caballos a usar motores en los coches. Innovación abierta:
serían aquellos desarrollos que provienen de un público general, y se distingue
por participación abierta de individuos de todas partes del mundo. Ejemplos de
innovación abierta incluyen concursos como los organizados por la fundación
Ansary X-Prise, Drapa Challenge, Nasa Millenium Challenge. Innovación
en gestión: se refiere a aquello que cambia sustancialmente el modo de
llevar a cabo la tarea de gestión o que modifica de manera significativa las
formas organizativas habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos
organizativos.
•Propaganda: La propaganda es una
forma de comunicación que está dirigida a influir en la actitud de una
comunidad hacia una causa o posición. La propaganda generalmente se repite y se
dispersa sobre una amplia variedad de medios con el fin de crear el resultado deseado
en las actitudes de la audiencia. Al contrario que el suministro de información
imparcial, la propaganda, en su sentido más básico, presenta información sobre
todo para influir en una audiencia.
•Publicidad: La publicidad es una
técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un
producto o servicio a través de los medios de comunicación. En términos
generales puede agruparse en above the line y below the line según el tipo de soportes que utilice
para llegar a su público objetivo.
•Meta:
Prefijo usado en español y otros idiomas para indicar un concepto que es una
abstracción a partir de otro concepto. La mayoría de las veces significa:
“después de” o “más allá” “al lado” del concepto al que va unido: como en
"metafora"
(más allá del significado) o como en "Metamorfosis"
(cambio de forma).
•Idea: Una idea (del griego ἰδέα, de eidós,
‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La
capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento,
autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto.
Las ideas dan lugar a los conceptos,
los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento
científico o filosófico.
Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en
ausencia de reflexión, por
ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.
•Marca Registrada: Una marca registrada, (en inglés trademark), es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar
de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios.
Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos ™, M.R. o ®, aunque esto no es indicativo del registro de la marca ante la
autoridad competente.
•Función de la tecnología en la escuela: 1.-Busqueda
de información, 2.-Desarrollo didáctico, 3.-Autoapredizaje, 4.-guia.
•Ventajas de las nuevas
tecnologías:
Acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de recursos
educativos.
Acceso rápido a una gran
cantidad de información en tiempo real.
Obtención rápida de resultados.
Gran flexibilidad en los
tiempos y espacios dedicados al aprendizaje.
Adopción de métodos pedagógicos
más innovadores, más interactivos y adaptados para diferentes tipos de
estudiantes.
Interactividad entre el
profesor, el alumno, la tecnología y los contenidos del proceso de
enseñanza-aprendizaje (NAVARRO & ALBERDI, 2004).
Mayor interacción entre
estudiantes y profesores a través de las videoconferencias, el correo
electrónico e Internet.
Colaboración mayor entre
estudiantes, favoreciendo la aparición de grupos de trabajo y de discusión.
Incorporación de simuladores
virtuales como nueva herramienta de aprendizaje.
Permite al alumno tomar
contacto con la realidad que se va a encontrar cuando salga de la Universidad.
Preparación para la evolución
de las tecnologías a través de la práctica.
•Desventajas de las nuevas tecnologías:
·
Elevado coste de adquisición y mantenimiento
del equipo informático.
·
Velocidad vertiginosa con la que avanzan los
recursos técnicos, volviendo los equipos obsoletos en un plazo muy corto de
tiempo.
·
Dependencia de elementos técnicos para
interactuar y poder utilizar los materiales.
·
Se corre el riesgo de la desvinculación del
estudiante del resto de agentes participantes (compañeros y docentes) por una
impersonalización de la enseñanza.
·
La preparación de materiales implica
necesariamente un esfuerzo y largo período de concepción.
·
Es una forma totalmente distinta de organizar
las enseñanzas, lo que puede generar rechazo en algunos docentes adversos al
cambio (MARTÍNEZ BONAFÉ, 1993).
•Experiencia: Experiencia (del latín experiri, "comprobar") es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la
vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida.
•Idealismo: El idealismo es la familia de teorías filosóficas que
afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente.
Un sinónimo es el inmaterialismo. Del
idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo.1 El
idealismo filosófico, por lo tanto, afirma que la realidad que se encuentra
fuera de la propia mente, no es cognoscible en sí misma, ya que el objeto del
conocimiento humano siempre es construido por la actividad cognoscitiva.
•Superconductor: Esto se debe a que la
resistencia que poseen al paso de una corriente eléctrica, transforma parte de
la energía eléctrica en energía térmica. Sin embargo, algunos materiales se
comportan de forma extraña a muy bajas temperaturas. Estos materiales,
denominados "superconductores", cuando son sometidos a una
temperatura mayor que una cierta temperatura crítica (diferente para cada
material) presentan alta resistencia.